martes, 16 de noviembre de 2010

UNIDAD 3

*** MÉTODO DEDUCTIVO




**** DIFERENCIA ENTRE TEXTO CIENTÍFICO Y TEXTO TECNOLÓGICO




***** PROCESO DE INVESTIGACIÓN





*** Características del texto Científico-Tecnico ....Y Mecanismo de Cohesion.........






 SISTEMA MULTIAGENTE INTELIGENTE PARA LA PLANIFICACIÓN ORGANIZADA DEL ESTUDIO DE UN ALUMNO
(ENSAYO)

 RESUMEN

Los estudios sobre la situación académica arrojan datos cada vez más preocupantes sobre el fracaso escolar, lo cual lleva a los responsables docentes a buscar causas y soluciones. Para obtener un rendimiento óptimo, el alumno necesita orden y disciplina para completar sus tareas, y quizás la tecnología sea la llave que permitirá obtener un mínimo fracaso escolar. Este artículo refleja la propuesta de diseño de un sistema inteligente, con el objetivo de obtener una recomendación de la organización necesaria del estudio de un alumno. Utilizando técnicas en razonamiento bajo incertidumbre, con los datos proporcionados de la vida escolar de un alumno y de una población determinada, el sistema determinará si es difícil una asignatura o no, cuánto ha de estudiar un alumno para poderla aprobar, y si necesita profundizar en algún tema adicional.
Palabras claves: Fracaso Escolar, Sistemas de Recomendación.


MODELO DE TAREAS

Para realizar la planificación organizada del estudio de un alumno deben llevarse a cabo las siguientes tareas:
Configuración de las relaciones entre las unidades didácticas: comprende una especificación para la representación de las unidades didácticas, y una ponderación de las relaciones existentes entre ellas.
Inferencia del „conocimiento a priori: obtención de una medida de las posibilidades de superar una unidad didáctica con los conocimientos que se tienen antes de abordar su estudio.
Planificación inicial: programación del estudio de una unidad didáctica ajustada al conocimiento a priori del alumno, así como la propuesta global de planificación para la consecución de todos los objetivos.
                                                                                                          
PLANIFICACIÓN INICIAL
El resultado del proceso de planificación será la organización de la realización de las distintas tareas necesarias para adquirir los objetivos deseados en función del alumno. Las tareas a planificar son las distintas lecciones que componen las unidades didácticas. La red de tareas sigue una estructura jerárquica, modelo que permite formalizar una planificación. El planificador, en función de la información que conoce, propondrá un plan de trabajo para maximizar la nota en el mínimo tiempo, entendiendo por minimizar el tiempo no el tardar pocos días, sino organizar las sesiones de estudio del modo más efectivo a nivel académico y con menos impacto en el ámbito social del alumno. Para ello es necesario tener en cuenta, además del nivel de conocimiento previo del alumno, el „nivel de dificultad (alguna medida del esfuerzo necesario para alcanzar los conocimientos que le faltan), y el comportamiento del estudiante respecto al cumplimiento de las planificaciones anteriores (experiencia acumulada almacenada en la base de casos), además de otros factores psicológicos que forman parte de una línea de trabajo futuro abierta.
SEGUIMIENTO
El sistema presentado hace una previsión de tiempo y plazos suponiendo que el alumno cumple todas las sesiones de estudio programadas. Si no es así, el modelo perdería su utilidad a partir de ese momento. Para evitarlo, el alumno debe informar del „grado de cumplimiento, es decir, si no va a realizar una tarea o la deja sin terminar. Entonces el sistema debe re-evaluar la situación teniendo en cuenta estas incidencias, y proponer un nuevo plan de trabajo. Esta situación es revisada y retenida si procede, en una base de casos . Por ejemplo, un alumno quiere irse al cine y notifica al sistema que no va a realizar las tres tareas de tarde asignadas. En esta situación, el sistema calcula un nuevo plan dejando libre la tarde. Si no es posible realizar la replanificación, el sistema notificará al estudiante que si anula las tareas de estudio no podrá cumplir los objetivos establecidos.
APRENDIZAJE
Una vez evaluado el alumno de la unidad didáctica para la cual se estaba preparando, el sistema planificador debe conocer los resultados y evaluarse a sí mismo. Si no había hecho una buena planificación, a partir de ese momento debe ajustar su planificación al ritmo particular del alumno. Dicho de otra forma, si el sistema no ha realizado ninguna planificación, este genera una programación de las tareas de estudio teniendo solo en cuenta el conocimiento a priori del estudiante. Al terminar la ejecución de la planificación, estarán almacenados todos los “casos” registrados en el seguimiento del alumno. Ante un nuevo caso de planificación, el sistema recupera y adaptalas soluciones propuestas anteriormente a los nuevos problemas planteados por el alumno.

CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO

Teniendo en cuenta que una las principales causas del bajo rendimiento académico es la mala planificación del estudio , en este artículo se ha propuesto un sistema multiagente inteligente que diseña un plan de trabajo personalizado para ayudar al alumno a cumplir sus objetivos académicos. Se plantea como trabajo futuro el desarrollo de un prototipo que permita un estudio real de la eficacia del sistema y de sus posibilidades de mejora. Respecto al modelo del planificador quedan dos ideas abiertas:
Planificador „multicapa: para cada alumno se tendrán en cuenta más parámetros que los académicos, como pueden ser su estado psicológico, nivel de dificultad subjetivo, etc. Esto se traducirá en que estudiantes en idénticas situaciones académicas, pero en diferentes estados y circunstancias personales, tendrán planificaciones diferentes. Por ejemplo, al sistema no sólo le importará si un estudiante anula una sesión de estudio, sino también el porqué.
Aprendizaje estructural : el sistema refinará las relaciones (indicadas por el experto) entre unidades didácticas, o creará otras nuevas „aprendiendo de las planificaciones y evaluaciones realizadas hasta el momento. 

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